Resumen de las I Jornadas La Maranya

Después de unos días de descanso de La Maranya y del reinicio del trabajo, queremos compartir imágenes de algunos momentos y un pequeño resumen de lo que ha ido sucediendo en las Jornadas.

En el taller de “La potencialidad de los conflictos en los grupos” seguPotencialitat dels conflictes als grupsimos explorando cómo solemos tratar socialmente los conflictos, el patrón que tenemos a la hora de vivir/actuar en los conflictos, y como en Trabajo de Procesos se entiende un conflicto. Hicimos un proceso de grupo sobre: como el grupo gestiona los conflictos interpersonales que se dan en ese mismo grupo. Finalizamos trabajando los críticos que nos aparecen cuando estamos en un grupo.

DSC01513

En el taller de “Comunidades en movimiento: entre la diversidad y lo común” trabajamos cómo poder conseguir fue una exploración grupal de cómo las técnicas del dragon dreaming y el Teatro del Oprimido pueden utilizarse conjuntamente y así ayudar a los grupos a tomar conciencia de sus propias tendencias y reforzar así cada una de las fases por las que el grupo pasa: sueño, planificación, acción y celebración.

Todas las noches fueron diferentes, en la primera hicimos un ritual de bienvenida a través de la técnica de los 5 ritmos y un círculo de palabra sobre nuestras intenciones de La Maranya. La segunda fue una jam de cuentos y de historias diversas, más la creación de una historia colectiva a partir de la inspiración que nos ofrecían las cartas del Tarot. La tercera realizamos un ritual donde acabamos compartiendo historias de nuestxs antepasadxs. La última noche fue más autogestionada, cada unx compartía su música y estuvimos bailando horas.

DSC_0187

El cierre de las jornadas fue muy intenso, acabamos todxs en la piscina natural haciendo un ritual-performance de celebración del proceso y por la tarde, un círculo de palabra donde pudimos recordar nuestros deseos del primer día y empezar a integrar todos los aprendizajes y vivencias de las jornadas.

Han sido unos días maravillosos y muy potentes, donde la convivencia, los talleres, las noches, los rituales, las comidas riquísimas y el potencial de cada una de las que estábamos allí han hecho de La Maranya un inicio de introspección colectiva en torno a los procesos grupales.

Advertisements

Autor: Cúrcuma, creació i acció amb perspectiva de gènere

Cúrcuma som una associació que promovem la transformació individual i col·lectiva a partir de processos d’empoderament que afavoreixin la consciència crítica i la llibertat integral, des d’una perspectiva de gènere, feminista i comunitària. Volem una societat on les persones acceptin i s’enriqueixin amb la diferència, on allò desconegut que ens espera per fer-nos crèixer i ampliar sigui possible i valorat. Així, treballem per la diversitat en quant a identitats, desitjos i formes de fer i pensar, i on el conflicte sigui entès com a possibilitat per desenvolupar-se i descobrir altres camins. Potenciem activament la creativitat, la horitzontalitat i la participació, tant en els processos d’aprenentatge que generem i acompanyem, com en els múltiples contextos socials en els que totes ens trobem, afavorint així la igualtat pel que fa a drets i oportunitats.